.universitarios

 

Aclaración: Se muestra expresada en rojo, una conclusión de la Muestra de Física y Tenis, que estaba redactada de manera incorrecta en el newsletter anterior. Por favor tomar nota.

Gracias, Marcelo Albamonte

 

“¿La pelota dobla o no en la altura?” Muestra de Física y Tenis

 

 

Este interrogante y algunos más fueron respondidos el sábado 15 de diciembre en las instalaciones de la UBA, durante la Muestra de Física y Tenis organizada por el área de universitarios de la Asociación Argentina de Tenis y la Coordinación de Actividades Deportivas Universitarias de la UBA

 

Se plantearon en la cancha de tenis una serie de preguntas tenísticas que con posterioridad fueron respondidas en el aula.

 

Así pudimos enterarnos que:

 

  • Un tenista puede, por ejemplo en el saque, acelerar una pelota de tenis para que su velocidad cambie de practicamente cero a 150 km por hora en menos de 20 milisegundos.
     

 

  • Que si un jugador se encuentra parado 1 metro atrás de la línea de fondo deberá pegarle un 18% más fuerte que si estuviera sobre la línea de base para que la pelota cruce la red al mismo tiempo, pero que si se encuentra a 3 metros de la línea de base el incremento de potencia debe ser del 66%.

 

 

  • Observamos y utilizamos un programa que nos permite determinar si un saque plano entrará en el cuadrado de saque, luego de cargarle la velocidad de la pelota, la altura de impacto y el ángulo de tiro.

 

  • Y nos explicaron como influye la aceleración, el contacto con el aire a diferentes alturas, el estado de la pelota y la fuerza gravitatoria en los diferentes efectos que se puede imprimir a una pelota de Tenis.

 

 

 

El grupo de trabajo estuvo formado por la Dra Victoria Bekeris, la Dra Flavia Bonomo y el Cdor Marcelo Albamonte.

 

La Asociación Argentina de Tenis agradece a la Dra Victoria Bekeris y a la Dra Flavia Bonomo que hicieron posible que esta Muestra pueda llevarse a cabo.

A Marco Trungelitti N° 199 del Ranking ATP que nos permitió ejemplificar cada una de las situaciones planteadas, mostrando diferentes posiciones en cancha, efectos, diversas inclinaciones en el servicio, etc, etc,

A Sebastián Psara estudiante de Biología de la UBA y N° 1 del Ranking Nacional Universitario, a Dan Weksler y Gabriel Kofman integrantes del equipo Campeón de la 2° Copa Argentina Interuniversitaria en representación de la UBA.

A Teresa Refort de Cursos Deportivos UBA.

 

El Dr Daniel Taverna abrió la actividad en aula en representación de la AAT y cerró la Profesora Inés Gómez en representación de la Coordinación de Actividades Deportivas Universitarias de la UBA

 

 

¡Acercando el Tenis y las universidades!

 

 

 

 

 

 

 

Area de Universitarios de la Asociación Argentina de Tenis

www.aat.com.ar

universitarios@aat.com.ar

 

Ud. está suscripto a esta lista con la dirección: tenisalbamonte@yahoo.com.ar

Para desuscribirse click aquí

360 WebNews